lunes, 25 de enero de 2016

Cuento de Hadas

El cuento de hadas o una fábula es un tipo de cuento tradicional donde aparecen elementos de magia, criaturas propias del folclore ya menudo una enseñanza moral. El término se usa modernamente para hablar de historias que terminan forzosamente bien o donde interviene el elemento maravilloso y la fantasía. Los Hermanos Grimm son los principales recopiladores de cuentos de hadas.

Su estudio implica tanto la literatura como la antropología, ya que estos cuentos son cercanos a los mitos, como destacó el estudioso Vladímir Propp. Este explica, además, como todos los cuentos de hadas tienen una serie de elementos comunes universales que hacen que se encuentren historias similares en culturas muy alejadas. Esta idea guió los estudiosos Antti Aarne y Stith Thompson para elaborar su catálogo, conocido como clasificación Aarne-Thompson de los cuentos.

Joseph Campbell dice que estas similitudes provienen del hecho de que en realidad siguen los esquemas universales de la mitología, especialmente el referido al monomite o camino del héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario